Peru the finest place in Latin America to
invest and meet a variety of cultures
and its delightful inhabitants.

News

Pasos Para Una Reestructuración Financiera Exitosa

Eduardo Morales Ortiz

Presidente del Directorio

Infinity Capital Partners S.A.C.

 

En tiempos de incertidumbre necesitamos identificar en qué momento una empresa debe aplicar una reestructuración financiera. Este proceso se origina cuando se evidencia dentro de la empresa una duda razonable sobre su capacidad para cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores. Cuando el flujo de caja no puede atender adecuadamente los compromisos asumidos. El paso inicial que la compañía debe dar es comunicar a todos sus acreedores la situación real de la empresa. También debe dar paso a una negociación que impida el vencimiento anticipado de las deudas por incumplimiento de los plazos.

Como objetivo fundamental se tiene que demostrar ante los acreedores la existencia de un proyecto viable en el corto y mediano plazo, el cual debe de contar con el respaldo de los accionistas. Una vez teniendo claro el objetivo y el involucramiento de los accionistas, los pasos para una reestructuración financiera exitosa son los siguientes:

 

  • Revisar la Estrategia: Esto con la finalidad de enfocarlos en sostener el negocio en el corto plazo, concentrándose únicamente en aquellas actividades que le son rentables y mejorar los procesos operativos y logísticos para hacerlos eficientes. Normalmente se evidencia con una caída de los ingresos. Debe revisar lo que se ha venido haciendo. Realizar nuevas proyecciones económica y financiera con la finalidad de enfrentar el futuro con un enfoque de manera integral.

 

  • Optimizar los ingresos: Esto tiene como finalidad concentrarse únicamente en aquellas actividades que le sean rentables. Concentrarse en los rubros de ingresos que le generan mayor margen.

 

  • Mejora de procesos: Con este paso lo que se busca es lograr la eficiencia operativa reduciendo gastos y mejorando los costos. Las empresas tienen que adaptarse a la crisis de alguna manera y aligerar ciertos gastos que le sean redundantes.

 

  • Redefinir una nueva Organización: En este punto es importante adaptar la organización a las nuevas líneas de negocio impulsando adecuarla a la nueva realidad.

 

  • Nuevas fuentes de Financiamiento: Es importante conocer cual sería el aporte del accionista, y también si será necesario buscar nuevas fuentes de financiamientos, no solo a través de la banca, sino a través de fondos de inversión en capital de riesgo, optar por partnership, evaluar la posibilidad de fusiones y adquisiciones que permitan ampliar los clientes, también incorporar nuevos accionistas, venta de activos no productivos.

 

¿En qué momento se debe empezar una reestructuración financiera?

Eduardo Morales Ortiz

Presidente del Directorio

Infinity Capital Partners S.A.C.

 

 La Reestructuración financiera corresponde a una reestructuración de los pasivos financieros de la empresa el cual se busca incorporar una o varias nuevas fuentes de financiamiento. Las reestructuraciones financieras dependen de la situación de la empresa y mayormente se dan en los siguientes casos:

 

a) Si la compañía no puede pagar sus obligaciones se tiene que preparar un nuevo cronograma de pagos, el cual muchas veces incluye un aporte adicional de capital por parte de los accionistas.       

 

b) Si la empresa no puede pagar su deuda; por lo que los acreedores deciden condonar parte de las obligaciones, las cuales se asocian con determinadas concesiones que los accionistas otorgan a los acreedores.

 

La reestructuración financiera casi siempre lleva a cambios importantes en toda la empresa. Puede requerir una contribución de dinero fresco para garantizar la sostenibilidad del negocio, esto implica determinar quien lo aportaría y bajo qué condiciones.

 

También puede llevarse a cabo en forma consensuada mediante acuerdos de los diferentes acreedores o esta puede ser no consensuada y muchas veces conduce a una toma de control de la compañía por parte de los acreedores.

 

Un proceso de este tipo se origina cuando se evidencia dentro de la empresa una duda razonable sobre su capacidad para cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores. Cuando el flujo de caja no puede atender adecuadamente los compromisos asumidos. El paso inicial que la compañía debe dar es comunicar a todos sus acreedores la situación real de la empresa. También debe dar paso a una negociación que impida el vencimiento anticipado de las deudas por incumplimiento de los plazos.

 

A partir de aquí, se desencadena todo un extenso y arduo trabajo financiero y legal que difícilmente puede ser realizado internamente por cualquier compañía.

 

¿Qué errores frecuentes se cometen en la aplicación de una reestructuración financiera?

Eduardo Morales Ortiz

Presidente del Directorio

Infinity Capital Partners S.A.C.

 

La reestructuración financiera corresponde a una reestructuración de los pasivos financieros de la empresa el cual se busca incorporar una o varias nuevas fuentes de financiamiento. En un proceso de reestructuración está en juego el futuro de la empresa.

La reestructuración financiera corresponde a una reestructuración de los pasivos financieros de la empresa el cual se busca incorporar una o varias nuevas fuentes de financiamiento. En un proceso de reestructuración está en juego el futuro de la empresa.

Estos pueden ser los errores mas frecuentes:

 

1. Considerar que se trata solo de una reestructuración financiera.

Un proceso de reestructuración empresarial lleva consigo introducir una serie de cambios en la empresa, que debe pasar de ser económicamente inviable y no rentable, a ser económicamente viable y rentable. Estos cambios y mejoras no se limitan a conseguir una refinanciación o un cambio de estructura de capital, sino que deben afectar a las posibilidades de generar un flujo de caja permanente que permita cubrir las necesidades del servicio de la deuda y retribuir suficientemente a los accionistas.

 

2. Echarles la culpa a las entidades financieras.

Cuando una empresa está en situación de insolvencia, la culpa no es solo de los bancos. La insolvencia se produce porque la empresa no genera una liquidez permanente que le permita hacer frente a sus compromisos con la deuda. Esta situación se produce por deficiencias del equipo directivo a la hora de gestionar los diversos aspectos del negocio, incluyendo la política de inversiones, pasando por el control de caja y de los gastos. Resolver este problema de falta de liquidez operativa requiere mejoras operativas, no solo financieras.

 

3. No ir suficientemente preparado para la negociación

Un proceso de reestructuración es, un proceso de negociación. Antes de comenzar una negociación es importante que el equipo directivo defina claramente su estrategia: temas negociables y no negociables, límites en las garantías que se pueden ofrecer, posibles contra ofertas a las entidades financieras, prever las dificultades que surgirán durante el proceso y anticipar posibles soluciones, diseñar un reparto del posible valor económico que se generará en la reestructuración, identificando riesgos y responsables.

4. Presentar planes no realistas.

Identifique las causas del problema de la empresa. Elaborar un plan de negocio coherente y realista, para mejorar la situación de la empresa. Identificar las necesidades a corto, medio y largo plazo. Procurar la equidad en la participación de los agentes involucrados. Las entidades financieras aceptarán el plan de reestructuración si consideran que el valor esperado de la empresa reestructurada es mayor que el valor actual de la empresa en liquidación.

5. Perderse en el proceso.

No perder el objetivo fundamental de alcanzar un acuerdo privado con los deudores, que haga posible la supervivencia de la empresa. Recuerde siempre el objetivo final: resolver los problemas que impiden generar una liquidez estable.

 

© 2019 INFINITY CAPITAL PARTNERS. S.A.C. - Soporte por A+ DIGITAL SERVICES SAC

Diseño Webdesarrollo Web  y posicionamiento en buscadores por: A+ DIGITAL SERVICES SAC