Pasos Para Una Reestructuración Financiera Exitosa
Eduardo Morales Ortiz
Presidente del Directorio
Infinity Capital Partners S.A.C.
En tiempos de incertidumbre necesitamos identificar en qué momento una empresa debe aplicar una reestructuración financiera. Este proceso se origina cuando se evidencia dentro de la empresa una duda razonable sobre su capacidad para cumplir con los compromisos adquiridos con los acreedores. Cuando el flujo de caja no puede atender adecuadamente los compromisos asumidos. El paso inicial que la compañía debe dar es comunicar a todos sus acreedores la situación real de la empresa. También debe dar paso a una negociación que impida el vencimiento anticipado de las deudas por incumplimiento de los plazos.
Como objetivo fundamental se tiene que demostrar ante los acreedores la existencia de un proyecto viable en el corto y mediano plazo, el cual debe de contar con el respaldo de los accionistas. Una vez teniendo claro el objetivo y el involucramiento de los accionistas, los pasos para una reestructuración financiera exitosa son los siguientes:
- Revisar la Estrategia: Esto con la finalidad de enfocarlos en sostener el negocio en el corto plazo, concentrándose únicamente en aquellas actividades que le son rentables y mejorar los procesos operativos y logísticos para hacerlos eficientes. Normalmente se evidencia con una caída de los ingresos. Debe revisar lo que se ha venido haciendo. Realizar nuevas proyecciones económica y financiera con la finalidad de enfrentar el futuro con un enfoque de manera integral.
- Optimizar los ingresos: Esto tiene como finalidad concentrarse únicamente en aquellas actividades que le sean rentables. Concentrarse en los rubros de ingresos que le generan mayor margen.
- Mejora de procesos: Con este paso lo que se busca es lograr la eficiencia operativa reduciendo gastos y mejorando los costos. Las empresas tienen que adaptarse a la crisis de alguna manera y aligerar ciertos gastos que le sean redundantes.
- Redefinir una nueva Organización: En este punto es importante adaptar la organización a las nuevas líneas de negocio impulsando adecuarla a la nueva realidad.
- Nuevas fuentes de Financiamiento: Es importante conocer cual sería el aporte del accionista, y también si será necesario buscar nuevas fuentes de financiamientos, no solo a través de la banca, sino a través de fondos de inversión en capital de riesgo, optar por partnership, evaluar la posibilidad de fusiones y adquisiciones que permitan ampliar los clientes, también incorporar nuevos accionistas, venta de activos no productivos.